sábado, 7 de marzo de 2009

CUARTA PRÁCTICA.- COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS EN EL CURRÍCULO DE PRIMARIA

Esta cuarta práctica ha consistido en la cumplimentación de un cuestionario acerca de las competencias digitales básicas, el cual hemos tenido que rellenar puntuándonos de 0 a 10 según nuestro nivel de conocimiento en cuanto a la tecnología, en concreto a los ordenadores y el dominio que poseemos a la hora de usarlos y de navegar por la red.

Dicho cuestionario podemos encontrarlo en la página:

http//:tecnologiaedu.us.es/cuestionario/murcia

Al rellenar el cuestionario me he dado cuenta de que, aunque tengo una idea básica y no tengo problemas a la hora de controlar el manejo del ordenador, debido a la cantidad de años que llevo usándolo, y que sé defenderme y sé la forma de buscar lo que quiero en la web, aún me quedan muchas cosas por aprender todavía, de hecho, algunas de ellas no tenía idea ni de qué eran. Eso me ha servido para despertar más mi curiosidad al respecto hacia las nuevas tecnologías y abrir las puertas todavía más a un mundo tan interesante como son las mismas.

Para terminar esta cuarta práctica, también hemos tenido que indagar por internet acerca de cuáles son las competencias digitales básicas que aparecen en el currículo de primaria. En cuanto a esto, y, cabe destacar una competencia básica que es

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

En cuanto a ésta, la cual he encontrado dentro del currículo en la página http://www.intersindical.org/stepv/peirp/LOE_DES/ANEXO%20I.Comp.pdf, cabe destacar que entendemos por la misma el hecho de disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, la cual será después transformada en conocimiento.

Esta competencia incorpora distintas habilidades, las cuales van desde el acceso a la información hasta la transmisión de la misma en distintos soportes una vez que haya sido tratada, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

El “Tratamiento de la información y competencia digital” se caracteriza por:

Ø Está asociado con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, mediante el uso de distintas estrategias para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).

Ø Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), principalmente.

Ø Ya que disponer de la información no produce de forma automática conocimiento; esto lleva como consecuencia el hecho de transformar la información en conocimiento, lo cual exige de destrezas de razonamiento para organizarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad, o lo que es lo mismo: comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.

Ø Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Ø Permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

Ø Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

Ø Supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.

Ø Permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

En resumen, esta competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, a la vez que posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas conforme éstas van apareciendo.

El tratamiento de la información y la competencia digital implica la autoridad, el ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, algo que, en principio, es lo que queremos para nuestros futuros alumnos/as en las aulas.

En principio, y desde mi punto de vista, es una competencia bastante interesante que supone la incorporación de nuevos ámbitos en el currículo de primaria, y, por tanto, en las aulas. Es de valorar y agradecer el hecho de que los maestros/as de hoy en día quieran abrir las fronteras actuales hacia un mundo en el que las TIC forman un papel fundamental para el desarrollo de las clases, nuevas tecnologías que deben servir como elemento adicional y “nutritivo” de las tradicionales fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario